Compártelo con tus amigos:

Las autoridades del Municipio de Portoviejo anunciaron la noche de este jueves 8 de junio del 2023 una alerta para que los ciudadanos estén preparados ante un posible desbordamiento del río Chico.

La medida es para que quienes viven en las parroquias San Plácido, Alhajuela, Calderón y Riochico de Portoviejo tomen precauciones y eviten afectaciones por la crecida que se avecina.

El municipio informó que mediante monitoreo, a través del sistema de alerta temprana, se detectó una creciente en la cuenca del río Chico.

Las autoridades sugieren a los ciudadanos que pongan a buen recaudo sus enseres y todas sus pertenencias ante el posible desbordamiento del río.

Este río nace en las montañas de San Plácido y parte de Pichincha, además tiene aportaciones desde la represa Poza Honda, por medio del trasvase Mancha Grande.

Cuando hay fuertes lluvias, las zonas más afectadas son las parroquias Calderón y Riochico.

La alcaldía de Portoviejo anunció que están activados todos los equipos de respuesta para intervenir y ayudar a la población en caso de alguna emergencia.

Este jueves también se han reportado inundaciones en cantones como Flavio Alfaro y Chone. La vía a El Carmen estuvo afectada por las fuertes lluvias.

Según reportes ciudadanos, la mayoría de calles del cantón Flavio Alfaro, en el norte de Manabí, están llenas de agua.

Personal del Cuerpo de Bomberos ha evacuado a varias familias, que están inundadas.

Hay muchas viviendas afectadas. El agua corre sobre las vías, como si se tratara de un río.

Se ha informado que las inundaciones del fin de semana en Esmeraldas, no están relacionadas con el fenómeno El Niño.

Flavio Alfaro.

En marzo del 2022 se dio una de las últimas inundaciones fuertes en la zona de Calderón.

La semana pasada se registraron inundaciones en el sitio La Encantada de Riochico.