Unas 10 familias de la calle 24 de Mayo en la parroquia Riochico de Portoviejo están preocupadas por el invierno.
El agua de las lluvias que baja desde las colinas ocasiona que el lodo ingrese a las viviendas de los ciudadanos.
“Tuve que hacer una zanja para evitar que el agua entre. Esto es de cada año”, dijo Ismael Romero, habitante.
Sergio García, director de Gestión de Riesgo del Gad de Portoviejo, indicó que este lunes 13 de febrero del 2023 enviarán a técnicos del municipio para verificar las afectaciones y el trabajo que se debe realizar.
Las lluvias de este fin de semana también dejaron afectaciones en algunas calles de Crucita. Personal municipal llegó este domingo a limpiar todo el sedimento.
En la ciudadela San Alejo, de igual forma, varias calles quedaron inundadas.
Temor por lluvias en el barrio Fátima de Portoviejo
Por otro lado, en el barrio Fátima temen que lluvias causen daños en muro de Gaviones.
Saúl Gómez no puede evitar preocuparse cada vez que llueve. Su vivienda está ubicada al final de la calle 21 de Noviembre, del barrio Fátima, por donde fluyen las aguas de la vía principal y calles cercanas.
Junto a su casa hay muros de gaviones que fueron construidos hace más de diez años y cuya base ya empieza a verse afectada.
“El problema es que por aquí bajan las aguas de las calles aledañas, arrastran tierra y basura. Todo viene a parar a esta parte, tememos que la tierra se afloje y caigan los muros”, dijo.
Anny Pazmiño habita en el sitio hace 50 años y recuerda que en la calle 21 de Noviembre había una zanja por la que fluían las aguas lluvias.
Al respecto, el director de Riesgo municipal indicó que se han identificado 50 muros de gaviones. Pero admite que hay otros que aún no han sido reportados y que requieren mantenimiento.
“Las personas tienen que acercarse al municipio y notificar a la dirección de Riesgo, entonces se planifica una inspección”, señaló.