Un estado de excepción focalizado alista el Gobierno Nacional para siete provincias y un cantón de una octava provincia.
El estado de excepción aún no está en Decreto Ejecutivo. Sin embargo se aplicará en Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Sucumbíos y Orellana, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay.
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) decidió la medida la tarde de este miércoles 22 de mayo del 2024. La cita del organismo de seguridad se dio en el Palacio de Carondelet.
Una medida calificada como inconstitucional
El Decreto Ejecutivo 250 de estado de excepción, firmado el pasado 30 de abril por el presidente Daniel Noboa, se emitió para movilizar a las Fuerzas Armadas. Esto por la ola delictiva y de muertes violentas en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.
Sin embargo, el pasado 10 de mayo la Corte Constitucional (CC) declaró la inconstitucionalidad del mecanismo y lo dejó sin efecto. En la decisión, el máximo organismo constitucional “llamó la atención” al primer mandatario por incumplir requisitos previstos en la Constitución para su declaratoria.
Estado de excepción suma a dos provincias y un cantón
El estado de excepción que estuvo vigente en cinco provincias del país mediante el Decreto Ejecutivo 250 del pasado 30 de abril. Este cubría a El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.
Diana Jácome, asesora presidencial, fue la encargada de dar a conocer la decisión de emitir un nuevo Decreto, que aún no consta en el registro oficial.
Jácome dijo que el Cosepe esta decisión está “respaldando el accionar del presidente Daniel Noboa de manera unánime”. “Dentro de esta decisión, cada uno de los miembros del Cosepe respalda al Presidente”, manifestó.
La asesora presidencial comentó que el documento será firmado en las próximas horas y remitido a la Corte Constitucional para su análisis y control. “Esta medida es necesaria por la cantidad de hechos delictivos que se presentan en las provincias señaladas”, recalcó.