El presidente Daniel Noboa dispuso un nuevo estado de excepción, por grave conmoción interna y calamidad pública.
Esto se dio en medio de los prolongados cortes de energía que se han registrado durante la últiam semana a escala nacional.
El nuevo Decreto Ejecutivo 229 tendrá una duración de 60 días, informó la Presidencia de la República.
El motivo de la medida responde a la emergencia en el sector eléctrico, con el objeto de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica, dice el decreto.
El Gobierno justificó este nuevo decreto de estado de excepción como una necesidad para superar la crisis y garantizar una “estabilización en un futuro inmediato”.
Con esto se busca garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica en Ecuador, que al momento sufre apagones de hasta ocho horas.
El Gobierno señaló que es necesario contar con presencia de la fuerza pública en las instalaciones críticas de infraestructura energética.
Esto se decidió, “para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”, indica el Decreto Presidencial firmado por Daniel Noboa.
Con esta consigna se dispuso la movilización e intervención de la Policía Nacional y militares en todo el territorio nacional.
Este nuevo Decreto Presidencial se da a dos días de desarrollarse la consulta popular y el referéndum impulsados por el Gobierno.
Este domingo 21 de abril, los y las ecuatorianas deberán asistir a las urnas para responder a once preguntas impulsadas por el Gobierno.