El trámite del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso comienza este lunes 3 de abril del 2023 en la Comisión de Fiscalización.
El presidente de esta comisión, Fernando Villavicencio, convocó a la mesa legislativa para sesionar a las 14h00 y avocar conocimiento del juicio político contra Lasso. Este es el primer paso del trámite.
Plazos en trámite de juicio político contra Guillermo Lasso
De acuerdo con Villavicencio, hasta el martes 4 de abril se notificaría sobre el proceso al presidente y a los asambleístas solicitantes del juicio político (Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo). Se debe enviar la solicitud de juicio político, la documentación de sustento y la resolución de admisibilidad de la Corte Constitucional.
A partir de la notificación formal empezarán a correr los plazos para procesar dicha solicitud.
En la primera etapa del proceso, el primer mandatario y los asambleístas solicitantes del juicio político tienen un plazo de diez días para presentar las pruebas de cargo y de descargo. Lasso puede actuar por sí mismo o a través de delegados o procuradores.
Cabe mencionar que esos días incluirán sábados, domingos y también el feriado de Semana Santa que está de por medio.
Posteriormente, con la contestación de Lasso o sin ella, se otorgará el plazo de diez días más para evaluar las pruebas.
Para Villavicencio, esta etapa es de suma importancia ya que allí se evaluará la calidad del material que presenten el acusado y los acusadores.
De allí, la Comisión de Fiscalización tendrá diez días más para redactar y entregar un informe motivado para conocimiento del Pleno que debe especificar las razones por las cuales recomienda o no el juicio político contra el presidente Lasso.
Finalmente, el presidente de la Asamblea tiene tres días para notificarlo a todos los asambleístas, y después 48 horas para convocar al Pleno de la Asamblea para tratar el informe de la Comisión de Fiscalización.
Villavicencio sostiene que los plazos se respetarán, sin apurar el proceso debido a la importancia que este tiene para Ecuador.
Trama de corrupción
A Lasso la oposición lo acusa de ser el supuesto responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas. En ella aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.
También de proteger a uno de sus miembros de una investigación policial sobre presuntos nexos con el narcotráfico.
La censura al jefe de Estado sólo podrá aplicarse si la Asamblea, integrada por 137 legisladores, obtiene la mayoría calificada de un mínimo de 92 votos.