Compártelo con tus amigos:

La Corte Constitucional dio luz verde para que la Asamblea Nacional lleve adelante un juicio político contra el presiente Guillermo Lasso.

Con seis votos la Corte presentó un informe favorable de “admisibilidad” al juicio político que tramita la Asamblea Nacional en contra el jefe del Estado.

Los seis votos a favor fueron de: Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar.

La Corte Constitucional informó de que fue aprobado el informe.

Aunque no admitió la causal de “concusión”, delito por el cual el mandatario también era acusado por la oposición desde la Asamblea.

El procedimiento dicta que ahora regresa el trámite a la Asamblea Nacional. En el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tienen tres días para conocer el dictamen y luego enviarlo a la Comisión de Fiscalización.

En esa mesa legislativa tienen alrededor de 45 días para conocer las pruebas que sustentan las supuestas infracciones de Lasso, así como escuchar su defensa. Luego, se presentará un informe que no es vinculante para el Pleno.

“En el análisis del procedimiento se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso”, precisó la Corte en su fallo.

El alto tribunal dejó sentado también una “falta de prolijidad en la activación” de la figura del juicio político, lo cual, no obstante, no influye en el fallo.

“Esta Corte exhorta a las instituciones involucradas en el juicio político a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho”, agregó.

92 votos para la censura

La censura al jefe de Estado sólo podrá aplicarse si la Asamblea obtiene la mayoría calificada de un mínimo de 92 votos.

De no obtenerlos, el proceso se archivará.

Además, la acción legislativa puede incluir un pedido para que la Fiscalía y otros organismos de control del Estado investiguen las denuncias contra el mandatario y se incluyan en una eventual instrucción del Ministerio Público.

El fallo de la Corte Constitucional se dio en el plazo establecido por la normativa.

Esto luego que el pasado lunes volviera a sortear entre sus integrantes al juez ponente del caso, ya que una primera propuesta de fallo no alcanzó los seis votos requeridos.

El magistrado Richard Ortiz sustituyó como ponente a Teresa Nuques, cuya ponencia no obtuvo los votos suficientes.

También se delegó al juez constitucional Alí Lozada para elaborar el nuevo proyecto de resolución que fue aprobado esta noche.