El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el pedido de juicio político en su contra.
“Estoy siendo víctima de este perverso proceso, el intento de asesinar mi reputación. Les ratifico mi inocencia”, fue la declaración del presidente que se divulgó la mañana de este jueves 30 de marzo del 2023.
Además, Lasso informó, a traves de su chat privado, que esta noche se pronunciará en cadena nacional.
El asesinato de reputación (character assassination, en inglés) “es un proceso deliberado y sostenido dirigido a destruir la credibilidad y reputación de una persona, institución, grupo social o nación”.
“Los promotores del asesinato de reputaciones, para lograr sus fines, emplean una combinación de métodos abiertos y encubiertos, como son la formulación de acusaciones falsas, fomento de rumores y la manipulación de informaciones”, señalan análisis políticos citados por Lasso.
Con el fallo de la Corte Constitucional, el trámite del juicio político contra Lasso continuará en la Asamblea. De ahí enviarán un informe a la Comisión de Fiscalización y Control Político para que elabore un informe. Este se discutirá en el pleno.
A Lasso la oposición lo acusa de ser el supuesto responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas. En ella aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.
También de proteger a uno de sus miembros de una investigación policial sobre presuntos nexos con el narcotráfico.
La censura al jefe de Estado sólo podrá aplicarse si la Asamblea, integrada por 137 legisladores, obtiene la mayoría calificada de un mínimo de 92 votos.