Compártelo con tus amigos:

Reacciones a favor y en contra ha generado el anuncio que autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal en el Ecuador.

El anuncio lo realizó el presidente Guillermo Lasso la noche del último sábado 1 de abril del 2023.

La modificación al Decreto Ejecutivo número 707, es el que permite la tenencia y porte de armas.

También se permite el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Esto generó inmediatamente reacciones a favor y en contra.

Para el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, el porte y tenencia de armas es una medida tardía, pero positiva.

El legislador recordó que la tenencia y porte de armas para civiles es una promesa de campaña de Lasso que fue incumplida por dos años.

El ex asambleísta Luiggi García a través de redes sociales se pronunció tras lo anunciado por el presidente Guillermo Lasso.

“Medida acertada del gobierno nacional. El porte de armas responsable es una medida disuasiva, mensaje directo a la delincuencia”, dijo en un video.

Por otra parte, Leonardo Orlando, prefecto de la provincia de Manabí también se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Grave error creer que armar a la sociedad puede ser considerado como una política de acción contra la crisis de inseguridad y violencia”, publicó.

“Esto significa una total deslegitimación del deber de la justicia y las fuerzas del orden, quienes son los llamados a garantizar el derecho a la seguridad y la vida de tod@s los ecuatorianos”, señaló el reciente reelecto prefecto de Manabí.

Reformas en la Asamblea Nacional

Para el periodista Juan Carlos Calderón esta ley fue aprobada en enero del 2023 con 117 votos de la Asamblea, incluido el correísmo,  Partido Social Cristiano (PSC) y resto de la oposición.

La reforma al COIP flexibiliza la tenencia y el porte de armas.

Juan Carlos Calderón, periodista de investigación refiere que esta Ley que faculta a hacer lo que ahora dice Lasso, fue aprobada con votos de quienes hoy critican la medida como correistas y PSC.

Para el médico Esteban Ortiz el libre porte de armas es un acto “contraproducente”.

Según él, una de las medidas que más se correlacionó con la baja de homicidios desde 2011 al 2017, fue el control de armas.

No cualquier puede acceder

El expresidente Lucio Gutiérrez espera que bajen el sicariato y la delincuencia organizada con estas medidas.

Gutiérrez aclara que el porte de armas no es para todos sino solo para personas que no tengan antecedentes penales.

Los interesados deben realizar un examen psicológico normal, deben someterse a entrenamiento de uso de arma defensiva y control por parte de las Fuerzas Armadas.

La abogada Paulina Araujo se pronunció también a través de su cuenta de Twitter.

“Lo anunciado en cadena nacional (tenencia y porte de armas) entraba en vigencia por la reforma al COIP en unas semanas” agregó.

Una de las instituciones que también se pronunció a través de un comunicado fue la Universidad de Cuenca.

“La Universidad de Cuenca rechaza categórica y enérgicamente la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil”, agregó.

“Estudios demuestran que el uso de armas de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social”, comunicó.

“Demandamos al Presidente de la República a corregir inmediatamente este grave error y formular verdaderas políticas públicas para la prevención de la violencia”, reza el comunicado.

Brinda otras soluciones

Desde el (PSC) se apoya el decreto emitido por el presidente de la República e indican que han insistido por varios años en que se adopte esta medida, pues dependía exclusivamente del Ejecutivo.

Quien se mostró muy contrario respecto al tema en redes sociales fue el expresidente Rafael Correa.

En su cuenta de Twitter escribió: “De nuevo nos venden fantasías. De aquella de que “como son ricos no van a robar” a “con armas nos podemos defender”. Sí, morirán algunos delincuentes, pero ya verán cuántos inocentes…”.

En otro tuit Correa sostuvo que “la solución es que con la excepción de la fuerza pública, NADIE porte armas, empezando por los delincuentes”