Carlos Pólit, excontralor general del Estado, fue declarado culpable del delito de sobornos, una jueza de Estados Unidos resolvió que el exfuncionario ecuatoriano participó de coimas a cambio de la concesión de contratos a la constructora brasileña Odebrecht.
Según la justicia de Estados Unidos, el excontralor lavó dinero que era producto de sobornos de la constructora Odebrecht y del empresario Diego Sánchez Silva, en el caso Seguros Sucre.
Al excontralor Carlos Pólit lo declararon culpable de conspiración para lavar activos. El caso estuvo a cargo de un jurado en Miami, Florida, y tras un día de deliberaciones, este 23 de abril de 2024, se informó que la decisión fue unánime entre los 12 miembros.
La Fiscalía mostró seis acusaciones en contra del exfuncionario ecuatorianos, después de diez días de juicio.
A Pólit se le atribuyen cargos como conspiración para lavado de activos; tres cargos por lavado de activos en transferencias realizadas por Plastiquim y Cosani a la cuenta de Venture Overseas en Florida, una empresa propiedad de John Pólit, hijo del excontralor.
Además, dos cargos por la adquisición de un edificio de oficinas y la remodelación de una vivienda en Florida, Estados Unidos.
La jueza Kathleen Williams tendrá 45 días para dictar la sentencia, en los que confirmará la la sanción que deberá cumplir Carlos Pólit. Hasta el momento, a Pólit no se le ha dictado prisión.
Pólit habría cometido delitos que conllevan penas de entre 10 y 20 años de privación de libertad, las cuales podrían acumularse.
Según la legislación de estados Unidos, Carlos Pólit podría tener una condena de hasta 100 años de cárcel.