José Conceiçao Santos ratificó ante la justicia estadounidense que le entregaba coimas a Carlos Pólit mientras se desempeñaba como contralor general del Estado en el Gobierno de Rafael Correa.
La mañana de este martes, 9 de abril, el exejecutivo de la constructora dio su testimonio en una corte de Florida, Estados Unidos.
Durante su intervención dio detalles de cómo conoció al exfuncionario ecuatoriano y cómo inició a vincularse con él para ejecutar actos fuera de lo legal.
El investigado dentro de una trama de corrupción expuso que conoció a Carlos Pólit en el año 2010, cuando Pólit era contralor general del Estado. Aseguró que en aquella época él trabajaba para Odebrecht, resolviendo un inconveniente que la compañía tenía en el país.
José Conceiçao Santos pagó coimas entre 2010 y 2024
Conceiçao expuso que la constructora ejecutó la obra de la hidroeléctrica San Francisco, pero que esta presentó complicaciones técnicas cuando inició sus operaciones y que ello le costó la expulsión del país en el año 2008. En ese año, Rafael Correa era Presidente de Ecuador.
Posteriormente, Conceiçao afirmó que sobornó a Pólit para que desaparezca las multas que habían contra la constructora Odebrecht. La fiscal Jill Simon le solicitó al brasileño que indique si el exfuncionario se encontraba en la sala y Conceiçao señaló a Pólit.
El Departamento de Justicia, mediante el fiscal Michael Berger, dio detalles de la acusación al jurado. Según la justicia de Estados Unidos, Conceiçao habría pagado alrededor de 8 millones de dólares en efectivo a Pólit entre los años 2010 y 2014. Por otro lado, Odebrecht le habría transferido 3 millones de dólares a las cuentas de tres empresas intermediarias. De acuerdo al testimonio del interrogado, los números de cuentas los habría entregado el hijo de Carlos Pólit.
Asimismo, También se lo acusa por otro soborno de alrededor de 500 mil dólares relacionados a un contrato de Seguros Sucre.
Conceiçao firmó acuerdos de cooperación
José Conceiçao Santos llegó a diferentes los acuerdos judiciales que firmó en EE. UU., Brasil y Ecuador. En Estados Unidos suscribió un acuerdo de no procesamiento, por el cual el gobierno se comprometió a no incluirlo en procesos judiciales a cambio de que se declare culpable y colabore con la justicia para determinar cómo se dio esta trama de corrupción.
Carlos Pólit recibió una condena por el delito concusión de seis años de cárcel y una multa económica de 40.4 millones de dólares. La cifra equivale a cuatro veces más que los sobornos recibidos según la sentencia.
Asimismo, el exfuncionario posee un proceso pendiente por el presunto delito de asociación ilícita, el cual está suspendido pues este delito no puede continuar sin su presencia.