La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ha presentado un nuevo recurso que le permita recuperar su libertad.
Ahora se solicitó un habeas corpus, ya que, a decir de su defensa, en la cárcel La Roca se estaría violando el derecho a la salud.
Supuestamente, los abogados de Glas, con esta acción buscan evitar un nuevo intento de suicidio.
La acción de habeas corpus fue interpuesta el 28 de junio del 2024 en contra de Luis Zaldumbide, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
El pedido llegó al despacho del juez Patricio Vidal, de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, el pasado lunes 1 de julio del 2024.
En el documento judicial, se menciona que habría una presunta violación del derecho a la salud en contra del exvicepresidente ecuatoriano.
Por ello, el magistrado convocó a una audiencia mediante la plataforma zoom el 3 de julio del 2024.
Dicha diligencia se cumplirá desde las 09h00. Luego de ello se determinará si procede o lo solicitado por la defensa de Jorge Glas.
Defensa de Jorge Glas ha presentado varios recursos
En la audiencia también deberá presentarse el director y psicólogo de la cárcel La Roca, quien ha tratado a Glas, desde abril que permanece en dicho reclusorio.
Se deberán presentar también los resultados de exámenes médicos de Glas para conocer su estado de salud y tratamientos a seguir.
La abogada de Jorge Glas quiere que su defendido sea trasladado a su domicilio para que reciba atención médica adecuada.
Según la jurista, existe un alto riesgo de que Glas vuelva a atentar contra su vida. Además, dice que el reo padece espondilitis anquilosante, una forma de artrosis crónica e incurable.
El expresidente Rafael Correa confirmó que su compañero de militancia intentó quitarse la vida hace algunos meses.
Jorge Glas permanece en la cárcel de máxima seguridad La Roca desde abril pasado luego que fuera detenido al interior de la Embajada de México, en Quito.
La defensa de Jorge Glas ha presentado, a lo largo de tres meses, varios recursos para lograr su libertad o al menos que cumpla con arresto domiciliario.