El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, fue catalogado de “delincuente” por Ecuador en la audiencia de la CIJ.
“México utilizó indebidamente su sede diplomática para dar cobija a un delincuente común (Jorge Glas)”.
Ese fue uno de los argumentos de Ecuador en la segunda audiencia de la Corte Interamericana de Justicia (CJI) por la irrupción de la Embajada de México en Quito.
El hecho que generó tensión diplomática fue el 5 de abril de 2024.
En su intervención, el embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán, recalcó que el exvicepresidente fue condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales ecuatorianos.
Detalló que fue por “delitos muy graves relacionados con corrupción y estaba sujeto a procesos en curso a más delitos de corrupción y otra índole”.
Además, Terán tildó de “innecesaria y completamente injustificada”, las audiencias llevadas a cabo por la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).
Argumentó que Ecuador, ha mostrado a México dar “garantías” de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, tras el impasse.
En una primera audiencia de la CIJ los Estados Unidos Mexicanos acusaron a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional”.
Los dos países realizaron peticiones
México solicitó los siguientes puntos:
Primero: Que el Gobierno del Ecuador se abstenga de actuar contra la inviolabilidad del derecho locales de la Misión y las residencias privadas de los agentes diplomáticos, y que toma las medidas adecuadas para protegerlos y respetarlos, así como los bienes y archivos que se encuentran en el mismo, evitando cualquier forma de perturbación.
Segundo: Que el Gobierno del Ecuador permita al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos.
Tercero: Que el Gobierno del Ecuador garantice que no se adopten medidas que vayan en perjuicio de los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar.
Que el Gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte.
Por su parte, Ecuador solo tuvo un pedido:
La República del Ecuador solicita a la Corte que desestime la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por los Estados Unidos Mexicanos.
La audiencia de la CIJ sobre la decisión final será en los próximos días pero aún no se especifica fecha.