En una reunión que mantuvieron los representantes del comité de la Reconstrucción y del Ministerio de Transporte y de Obras Públicas, con autoridades de Manabí y Esmeraldas, se dio a conocer que están disponibles 117 millones de dólares de la Ley de Solidaridad y de los cuales 102 están destinados para continuar con proyectos post terremoto del 16A.
El viceministro de transporte, Álex Villacrés, indicó que este dinero está listo para el plan anual y que es parte del remanente que quedó por lo recaudado hace 8 años.
“Nunca nos ha dicho el Ministerio de Finanzas que eso es lo que queda. Estamos hablando de estaciones de bomberos, edificios, obras para redes hidrosanitarias”, indicó.
El gerente de Reconstrucción, José Ángel Dueñas, dijo que en Manabí, están listos 13 proyectos de 12 cantones con sus respectivos estudios para iniciar con su ejecución.
Contrataciones para obras por el 16A
Añadió que son cerca de 49 millones de dólares que se destinarán para estas obras, una vez que se empiece con el proceso contractual. En el caso de los cuerpos de Bomberos de los 9 cantones se destinarán cerca de 9 millones de dólares.
“Está el puente de Quimís, el de Lodana, que entre los dos suman un total de 15 millones de dólares, la fase tres del hidrosanitario de Chone unos 18 millones y el mercado de Calceta con un monto aproximado de 6 millones de dólares”, aclaró.
Detalló que la segunda fase del Palacio Municipal de Portoviejo, se solicitó un incremento en el monto priorizado ya que se necesitaba un valor de unos 28 mil dólares adicional al monto que ya fue afectado en la carta número 8 del Banco Europeo de Inversiones.
Los funcionarios indicaron que la próxima reunión será el 10 de mayo en Portoviejo para sincerar las cuentas del comité.
La reunión de este martes fue la primera de este año y la número 60 desde que se creó el Comité de la Reconstrucción.