El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó este martes, 9 de abril del 2024, imágenes de lo que él considera un “asalto del Gobierno de Ecuador en la embajada mexicana en Quito”.
En las imágenes se ve cuando el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas es sacado contra su voluntad.
Además se observa cuando Roberto Canseco, exjefe de Cancillería, es sometido por la fuerza pública ecuatoriana.
Según la grabación de las cámaras de seguridad, al menos 10 agentes policiales ecuatorianos entraron a la sede y sacaron cargado a Glas.
¡A México se le respeta!”, destacó el presidente mexicano durante su conferencia matutina.
Afirmó que México se hará respetar en los organismos internacionales ante la irrupción violenta en la Embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana.
“México es un país independiente libre y soberano […] Y vamos a seguir resistiendo […] Y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador […] Vamos a llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia.
La canciller Alicia Bárcena señaló ayer que el caso que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia.
La noche del 5 de abril de 2024 la Policía capturó Jorge Glas en un sorpresivo operativo llevado a cabo en la embajada de México en Quito.
Este incidente encendió la llama de un conflicto diplomático entre ambos países y desencadenó una serie de hechos significativos.
Jorge Glas era requerido por la justicia ecuatoriana por presuntamente haber incurrido en el delito de peculado, por el caso Reconstrucción de Manabí, durante el terremoto del 2016.