A partir de las elecciones de 2025, el CNE controlará la propaganda electoral que se emita y se suba a las redes sociales.
Esto debido a una resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pensando en las próximas elecciones generales.
La resolución prohíbe a las organizaciones políticas, candidatos, servidores públicos y a los propios candidatos a realizar actos de proselitismo político en favor o en contra.
Esto también aplica para los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se informó.
A esta resolución se llegó después de una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de Alembert Vera, expresidente del CPCCS.
El exfuncionario se lo encontró culpable de cometer la infracción electoral muy grave tipificada en el numeral 12 del artículo 279 de la Ley Orgánica Electoral.
Propaganda electoral, controlada en todos los medios
En dicha sentencia se señala también sobre la regla y los controles de la propaganda realizada por redes sociales será regulada.
Se controlará de la misma manera que de los medios de comunicación tradicionales o no tradicionales cuya connotación, contexto y contenido tengan por propósito movilizar la voluntad popular.
Dicha voluntad popular que sea a favor de una candidatura o en perjuicio de alguna opción electoral debe ser considerada publicidad electoral.
Toda la propaganda electoral en estos medios está sujeta a control por parte de los órganos de la Función Electoral, dentro del ámbito de sus competencias.
Asimismo, se solicitó en la sentencia que esta regla sea definida como Jurisdiccional, dentro de los futuros procesos electorales.
Ecuador vivirá nuevas elecciones presidenciales el próximo domingo 9 de febrero de 2025.
Ese día se elegirá al nuevo mandatario que cumplirá funciones durante el periodo de cuatro años y también a asambleístas.