El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes el calendario para la celebración de comicios presidenciales.

Así, se fijó la fecha de votación para el 9 de febrero de 2025, dentro de un año, y la hipotética segunda vuelta para mediados de abril.

Así lo comunicó el citado ente en un comunicado donde recalca que la población ecuatoriana deberá escoger en 2025 al presidente y vicepresidente del país, así como a asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y a parlamentarios andinos.

“En cumplimiento a lo establecido en la Constitución, la posesión de las autoridades electas se realizará en mayo de 2025 y ejercerán sus funciones durante los próximos cuatro años”, reza el escrito del CNE, publicado en redes sociales oficiales.

La población ecuatoriana votó en febrero de 2021 por Guillermo Lasso como presidente del país.

Sin embargo, tras iniciarse un juicio político en su contra, el mandatario se acogió en mayo de 2023 al denominado mecanismo ‘muerte cruzada’.

Lasso firmó entonces un decreto para la disolución de la Asamblea y la celebración de elecciones generales anticipadas, en las que finalmente decidió no participar.

Daniel Noboa se impuso en aquellos comicios celebrados el pasado mes de agosto.

Noboa, que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de Ecuador, asumió la Presidencia a finales de noviembre por un periodo de apenas un año y medio.

Esto porque su mandato no es nuevo, sino que culmina el iniciado por Lasso en 2021.

Noboa ha manifestado en más de una ocasión su intención de volver a participar en las presidenciales.