El IVA subirá al 13 %, la Asamblea Nacional lo permitió al no ratificar la reforma tributaria que aprobó en días pasados.

Los legisladores permitieron que se incluya en la ley la objeción del Presidente Daniel Noboa. Tras ello, el IVA subirá al 13 % de manera permanente. Este impuesto podría subir hasta el 15 %.

El aumento del IVA se da dentro del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica porque no se ratificaron los 92 votos en lo que se aprobó el 6 de febrero. En aquella votación, la Asamblea excluyó lo el alza del IVA. Hubo 78 votos a favor.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, si el Parlamento no se ratifica en su texto en el plazo señalado, se entenderá que se allanó a la objeción.

Daniel Noboa propuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) suba al 13 % y haya la posibilidad de subirlo al 15 %. Pero, el alza al 15 % está condicionada, pues se hará previo a un dictamen favorable de la entidad rectora de las finanzas públicas.

Desde cuándo subirá el IVA al 13 %

La objeción del Presidente Noboa se direccionó únicamente hacia el alza del Impuesto al Valor Agregado. El documento final del proyecto aprobado también incluye otros puntos como:

  • Una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período.
  • Una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito
  • El incremento del Impuesto a la Salida de Divisas al 5 %
  • Tarifa del 5 % de IVA para materiales de construcción

Aunque el alza del IVA ya tiene “luz verde”, aún no se publicará en el registro oficial porque el Presidente debe esperar a que se cumplan 30 días desde la emisión del veto.

La aprobación del IVA al 13 % estaría en vigencia desde la primera segunda semana de marzo, pese a que la resolución del Parlamento llegó después de tres días desde que el documento de la objeción parcial ingresó a la Secretaría General.