En un encuentro virtual que reunió, este 30 de septiembre, a especialistas de la salud de México, Colombia y Argentina, Avon y Fundación Avon para las Mujeres presentaron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021.

Los datos de la encuesta revelaron las percepciones y actitudes de las mujeres en relación con el cáncer de mama, así como también las barreras que muchas veces las separan de los mecanismos para lograr una detección a tiempo y así salvar vidas.

Siete de cada diez mujeres en los países de Latinoamérica participantes en la encuesta, no realizaron la visita de consulta médica especializada para abordar estudios de detección temprana del cáncer de mama durante los meses de la pandemia de covid-19. El miedo a contraer el coronavirus resultó el motivo más relevante expresado por un 51 % de las encuestadas.

Solo tres de cada diez mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado.

Como contrapartida, solo el 1 % afirma que el cáncer de mama puede no mostrar síntomas (cuando esta enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presentar signos externos identificables con la mirada o el tacto). Por su lado la mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos.

Siete de cada diez mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) de los países participantes expresan haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, en relación con la frecuencia solo el 46 % de las mismas declaran hacerlo anualmente.

El evento también tuvo como finalidad compartir información para visibilizar situaciones por las que atraviesa el derecho a la salud de las mujeres, la necesidad de difundir datos clave que las acerquen a la consulta médica, los estudios y los pasos necesarios para una detección temprana.

“El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90 % de posibilidades de curación”, declaró Ana Antonia Arcial, una de las exponentes de los resultados.

Desde hace 135 años Avon trabaja por consolidar un movimiento con el firme propósito de que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todas las personas.

Por ello ha enfocado -continua y consistentemente- sus esfuerzos de sustentabilidad social en las causas que las afectan particularmente a través de dos programas a nivel global: la Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama y la Promesa Avon para Poner Fin a la Violencia Hacia Mujeres y
Niñas.
Durante las últimas tres décadas, junto a la Fundación Avon para las Mujeres, Avon ha donado más de 939 millones de dólares para llevar adelante los programas definidos en esta promesa en el mundo.

De esta manera se logró concientizar con información clara y accesible
globalmente a 180 millones de personas sobre esta enfermedad y financiar los exámenes de detección temprana para la salud de los senos para más de 16,4 millones de mujeres. Todo esto gracias al apoyo de las redes, las comunidades y junto a las Organizaciones con las que Avon y Fundación Avon articula sus programas en todo el mundo.

La Encuesta tuvo como objetivos generar información a nivel regional y por país que permita un abordaje comparativo y constituirse en fuente de consulta para la toma de decisiones de diversos organismos y organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema.

Se realizó durante los meses de julio y agosto 2021 en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay a 1.000 mujeres mayores de 16 años por país, totalizando una muestra de 7 mil casos.

A su vez se adicionó una etapa cualitativa y exploratoria que se desarrolló a partir de diez entrevistas online semiestructuradas por país a mujeres entre 40 y 55 años.

PROMESA AVON EN ECUADOR. En Ecuador, Avon ha donado 335 mil dólares beneficiando a más de 10 mil mujeres con chequeos clínicos y más de 3 mil ecografías y mamografías. Además, realiza la carrera Avon 5K, cuyo fin es concientizar sobre la importancia del ejercicio físico como forma de prevenir eventualmente el cáncer de mama; el valor de la inscripción de la carrera va destinado a chequeos clínicos y mamografías para mujeres de escasos recursos.