Una tonelada de droga fue abandonada en altamar, por al menos tres tripulantes de una lancha rápida, quienes huyeron.
Este suceso se registró la mañana de este viernes 7 de junio del 2024, frente a las costas de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre.
A través de un patrullaje de rutina, una embarcación de la Armada del Ecuador detectó la inusual trayectoria de una embarcación.
Se trató de mantener algún tipo de contacto con la lancha, pero todo fue en vano.
Según información emitida por la Armada, los ocupantes de la lancha, al verse descubierta lanzaron varios bultos al agua.
Luego la embarcación tipo fibra salió del lugar a toda máquina con al menos tres ocupantes a bordo.
Tras la respectiva inspección en el lugar se comprobó que se trataba de varios sacos color negro que en su interior tenían paquetes embalados con cocaína.
Una tonelada de droga con GPS, abandonada
Junto al cargamento se encontró una boya de geolocalización. Por medio de este aparato se conoce la ubicación exacta del cargamento.
La recuperación se dio a 40 millas náuticas de las costas de Esmeraldas y a 200 del oeste de Manta, en la provincia de Manabí.
Según la Armada, en esta operación militar no hubo detenidos, debido a que los tripulantes de la embarcación huyeron al observar al personal militar.
En total fueron 49 bultos los que se incautaron en este operativo. La droga fue llevada a tierra y se espera una orden judicial para su posterior destrucción.
Desde hace tres semanas las autoridades de El Salvador detuvieron en aguas internacionales a varios ecuatorianos transportando droga en lanchas.
En la mayoría de los casos los sospechosos detenidos han sido oriundos de Manabí.