El expresidente Rafael Correa ha sido denunciado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien lo acusa de traición a la patria, según lo estipulado en el artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal.
La demanda presentada incluye enlaces de videos de YouTube que recopilan las declaraciones del exmandatario sobre el impase diplomático con México.
Este incidente ocurrió después de que las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieran en la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente del correísmo Jorge Glas, quien se encontraba asilado.
En una entrevista para diario El Universo, Núñez afirmó que las expresiones de Correa “no solo constituyen de manera independiente un delito de calumnia por la falsa imputación de delitos, sino que, en su conjunto, también crean una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales”.
¿Qué dijo Rafael Correa?
La Ministra en su denuncia hace referencia a las declaraciones de Rafael Correa sobre la irrupción de las fuerzas del orden a la Embajada de México.
“Es primera vez en la historia que sin consentimiento se entra a una sede diplomática en suelo extranjero, esto es motivo de guerra“, expuso Correa durante una entrevista con el medio argentino C5N.
Núñez señaló que las declaraciones de Correa conllevan a la configuración del delito de traición a la patria, según lo establecido en el artículo 353 (numeral 11) del Código Orgánico Integral Penal.
La ministra solicitó la suspensión de las cuentas de Twitter y Facebook del exmandatario y afirmó que se llevará a cabo una indagación previa tras presentar la denuncia ante la Fiscalía.
Entre sus pruebas, Núñez presentó los enlaces de las declaraciones de Correa en diferentes medios de comunicación y redes sociales, donde él mencionaba que la situación podría desencadenar una guerra entre México y Ecuador.
Según Núñez, la pena por traición a la patria es de diez a trece años, y este delito no se juzga en ausencia.
En la denuncia, Núñez también mencionó las medidas establecidas por el presidente Daniel Noboa para enfrentar al crimen organizado, como la declaratoria de un conflicto armado interno, provocado e instigado por organizaciones terroristas y el crimen organizado transnacional.