Las provincias de la costa y localidades cercanas al oeste del país serán las más afectadas por lluvias de “intensidad alta”.
Esto ocurrirá entre la noche del sábado 24 y el miércoles 28 de febrero, según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
“Se prevé que sectores del Litoral y localidades cercanas a la estribación occidental puedan resultar especialmente afectadas”, publicó el Inamhi en su cuenta oficial de la red social X.
Las provincias de la Costa están en un nivel “alto”, en cuanto a la intensidad de las próximas lluvias.
Según el mapa presentado, las provincias que tendrán mayores precipitaciones de intensidad alta serán Los Ríos, Guayas, Santo Domingo y Manabí.
En Manabí, según el Inamhi, la advertencia de intensidad es “muy alta”, informó la entidad.
“Es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles”, dice el comunicado.
Así mismo, el pronóstico advierte que podría haber desbordamientos en los cuerpos de agua de las provincias de la costa.
Esta alerta va dirigida especialmente a aquellas que se encuentran cerca de ríos y riachuelos.
En cuanto a la sierra, las zonas más afectadas serían el noroccidente de Pichincha, el occidente de Cotopaxi, occidente de Azuay, Bolívar y parte de Loja.
“Este escenario responde, entre otros factores, al fortalecimiento de la actual estación lluviosa bajo el contexto del evento cálido El Niño”, finaliza el Inamhi.