La Unidad Selecta de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva adelante el “Caso Pantalla” en varios sectores de Quito.
Un total de ocho allanamientos se realizaron en los sectores Tumbaco, Quitumbe, Rumiñahui, Calderón y Conocoto.
Esta unidad especial, de la Fiscalía, investiga un presunto caso de tráfico de influencias durante un concurso de elección de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el 2023.
Agentes de varios servicios de élite de la Policía Nacional participaron también de esta diligencia.
Un total de ocho allanamientos se realizaron durante la madrugada de este miércoles 24 de abril del 2024 en los sectores antes mencionados.
El proceso de selección de jueces para la CNJ del año pasado fue declarado nulo, en enero de 2024, tras descubrirse supuestas irregularidades.
Caso Pantalla, se ingresó a varias casas
El Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió, por unanimidad, declarar la nulidad insanable total de ese concurso público por incumplimientos y anomalías.
La selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia se inició en julio del 2023 y debía culminar en febrero del 2024.
Como parte del “Caso pantalla”, la Fiscalía indicó que se presume que habrían existido irregularidades en el Consejo de la Judicatura.
Era precisamente esta institución la que estaba a cargo del proceso de selección de los jueces, lo que ahora está en investigación.
Durante la madrugada, la Fiscalía posteó una serie de fotos en su red social X, donde se ve a agentes ingresando a inmuebles como parte de esta diligencia.
La Fiscalía incautó varios celulares, computadores, dispositivos de almacenamiento y documentos.