La Asamblea Nacional tendrá un rol importante ante una eventual vinculación de Verónica Abad, en el caso “Nene”.
A la vicepresidenta de la República se la alejaría del cargo solo si se le dicta prisión preventiva, pero para que eso ocurra, la Fiscalía y la Asamblea tendrán un rol clave.
En el caso “Nene” se investiga el presunto cometimiento del delito de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.
Como parte de este caso es investigado el hijo de la vicepresidenta. El caso pasó a la Unidad de Fuero de Corte Nacional por existir elementos y disposiciones directas que vinculan a la segunda mandataria.
Leonardo Alarcón, fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía se pronunció sobre el caso.
Él indicó que según la versión de un denunciante e información telefónica, se ha determinado la participación de Verónica Abad.
Pablo Encalada, abogado penalista explicó que cuando se busca vincular a Abad, ahí entra el rol de la Asamblea Nacional.
Asamblea decidirá el futuro de Verónica Abad
“La intervención de la Asamblea es importante porque tanto la vicepresidenta como el presidente Daniel Noboa gozan de inmunidad“, explicó Encalada.
“La Corte Nacional tiene que pedir a la Asamblea la autorización para seguir con el proceso penal y esto se logra con el voto de las dos terceras partes (92 votos), aunque eso en estos momentos es complicado”, dice, debido a la tensión actual entre Legislativo y Ejecutivo.
Si la Asamblea Nacional llegara a autorizar que se siga el proceso contra Abad, dice Encalada, ahí dependerá de qué medida se dicte en su contra al momento de vincularla y formularle cargos.
“Solo si es una orden de prisión preventiva daría pie a que se configure una ausencia temporal del cargo que le quitaría la vicepresidencia si se vuelve una ausencia definitiva“, explicó Encalada.
“No aplicaría si se le termina dictando otra medida, como presentación periódica o alguna prohibición”, relató.
En el caso “Nene” se investiga una presunta tentativa del delito de oferta de tráfico de influencias que involucra a Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta.
Un audio confirmaría la versión del denunciante ante la Fiscalía, Rommel P., de que le pedían dinero a cambio de un cargo público. El caso judicial fue bautizado como Nene.
Un audio donde se habla de dinero los delataría
En el audio judicializado, Sebastián B. y Rommel P. hablan sobre pagos acordados y que estos debían ser cancelados antes del feriado de carnaval, de los meses de diciembre y enero.
Rommel P. recibía un sueldo de 2.800 dólares, con el descuento respectivo del aporte al IESS de 375 dólares.
Para que ello ocurra tenía que entregar 2.600 dólares a Sebastián B., por lo que de su sueldo le quedaban 200.
En el diálogo pactan que se tomen 500 para poder solventar los gastos e incluso hablan de que no fue posible un cargo en Israel, porque se necesitaba de un título de tercer nivel.
Francisco Sebastián B. A. fue detenido el 22 de marzo de 2024 en su estudio de abogados localizado en el centro histórico de Cuenca.
En esa ciudad, la Policía y la Fiscalía realizaron otro allanamiento, al igual que en Quito, todo bajo el caso al que se denomina Nene.
El 7 de mayo, Sebastián B. A. dejó la cárcel de máxima seguridad La Roca luego de ejecutarse la caución de 20 dólares.