Compártelo con tus amigos:

Juan Zapata Silva, exministro del Interior del expresidente Guillermo Lasso ha sido censurado por la Asamblea Nacional.

A este dictamen llegó el Pleno de la Asamblea Nacional en la la sesión número 929, donde se trató el juicio político en contra de Zapata.

Desde las 09h00 de este miércoles 29 de mayo de 2024 se desarrolló la sesión en la Asamblea Nacional.

Por unanimidad, con 118 votos de los presentes, se procedió con la censura, que tiene como efecto que el exservidor no podrá ejercer un cargo público durante dos años.

El interpelante fue Carlos Vera Mora, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC).

Los legisladores acogieron el informe aprobado por la Comisión de Fiscalización, el pasado 20 de mayo, que recomendaba su juicio político.

Zapata fue señalado por incumplimiento de funciones, debido a la baja ejecución presupuestaria del Ministerio del Interior.

Según la Asamblea Nacional, él sería uno de los responsables de no ejecutar las acciones necesarias para controlar la violencia en Ecuador.

Juan Zapata presentó pruebas de descargo

Juan Zapata denunció que no había sido notificado del inicio del proceso y que esto ocurrió apenas el lunes, 20 de mayo.

Agregó que el informe aprobado carece de validez jurídica porque se le negó el derecho a la defensa y la presentación de pruebas de descargo; acciones que violan el debido proceso.

El interpelante Calos Vera, señaló que en el transcurso de la sustanciación del juicio político se recogieron todas las pruebas y evidencias.

Presentó una línea de tiempo de los homicidios que se han reportado desde 2022 hasta la presente fecha.

“El interpelado tenía conocimiento de la falta de equipamiento de los policías y poco se hizo”, dijo el legislador.

Juan Zapata contó que siempre ha atendido a los llamados que le hicieron en el Parlamento, incluso cuando ya no era ministro del Interior.

Jamás pidió que se anule la interpelación en su contra, sino que se retrotraiga.

Él señaló que la inseguridad se disparó en los últimos 18 años en los que grupos saltaron de la delincuencia común al crimen organizado.

Llegó a funciones en el último trimestre de 2022 cuando alcanzó los niveles más bajos de aceptación por el femicidio de María Belén Bernal.

La Asamblea Nacional censuró por dos años a Juan Zapata y no podrá ejercer ningún cargo público.