El presidente Guillermo Lasso lo confirmó. Junior Roldán, segundo al mando de la banda ‘Los Choneros’ salió de la cárcel.
“Han dejado libre al más grande y peligroso delincuente, alias Junior”, dijo el primer mandatario.
“Esto ya se intentó el 3 de febrero último. la justicia y la Fiscalía han permitido que Junior salga libre. Es lamentable ecuatorianos”, siguió Lasso.
El primer mandatario colgó un video en su cuenta de Twitter, donde confirmó la excarcelación de Roldán a quien lo calificó como “peligroso delincuente”.
Lasso cuestionó el accionar de la Fiscalía y de las autoridades de justicia que se haya `permitido la libertad de este ciudadano.
El Gobierno confirmó la tarde de este martes 14 de febrero del 2023 que la justicia ecuatoriana concedió el habeas corpus que había solicitado el abogado de alias “Junior”.
Roldán obtuvo un dictamen abstentivo junto con otros detenidos el 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas.
Ese día, el recluso había obtenido su libertad y fue aprehendido cuando en su caravana se descubrió que llevaban armas, publicó El Universo.
La defensa de Roldán interpuso un recurso de habeas corpus alegando que hay una disposición legal de cumplimiento inmediato, como es el auto de sobreseimiento y la boleta de excarcelación.
La buscaron en otras ocasiones
Dentro del pedido se indicaba que no se da cumplimiento a la orden dispuesta por la autoridad competente y, “de manera arbitraria”, no se dispone la inmediata libertad de las personas afectadas.
“Es lamentable, ecuatorianos, que las autoridades encargadas de darles protección a ustedes, de darles seguridad, establezcan prioridades absurdas”, indicó.
Según el abogado de ‘Júnior’, la negación a su excarcelación vulneraba el derecho a la libertad personal y ambulatoria.
En el pedido se alegaban los derechos humanos de toda persona, incluidas las privadas de su libertad.
El jefe de Estado, Guillermo Lasso, había anunciado días atrás que “el Gobierno no va a permitir que un sujeto con un historial delictivo tan grande y sangriento abandone la cárcel”.
La semana pasada, allegados de Junior Roldán llegaron a los exteriores de la cárcel de Guayaquil para reclamar la libertad del recluso. Desde entonces se habían mantenido en el lugar.