Ismael Quintana, abogado constitucionalista, en una entrevista para Manavisión, se refirió a la presencia virtual de Ronny Aleaga en la Asamblea Nacional.
El especialista hizo referencia al artículo 150 de la Ley Orgánica de la función legislativa permite que las comisiones especializadas pueden recibir a cualquier persona.
El abogado sostuvo que hay que respetar las reglas, y que la primera es que la convocatoria de recibir a alguien en comisión general se la hace con un tiempo de anticipación, poniendo en consideración de los integrantes de la comisión, en este caso de fiscalización, y no necesariamente por decisión unilateral del presidente de una comisión de fiscalización. Sostiene que esta última situación sería lo que pasó en la Asamblea Nacional el lunes 13 de mayo.
Quintana sostiene que no se aplicó correctamente el artículo 150 de la comisión legislativa. Asimismo, expresa que lo durante la comparecencia formal de la fiscal general del Estado era para que informe concretamente sobre dos casos.
En el marco de de su comparecencia, explica que la fiscal respondió a las inquietudes sobre lo consultado y que el acto debía ceñirse a lo ya establecido.
Para el abogado, la presidenta de la comisión de la fiscalización permitió la conexión vía Zoom de una persona que está prófuga de la justicia y que aquello está alejado de la ética.
Para quintana aquella acción es una vieja costumbre y que la Asamblea Nacional tiene la “muy mala costumbre” de permitir que sentenciados y prófugos de la justicia intervengan sin ningún problema.
Ismael Quintana indica que el escenario fue como una especie de espectáculo de carácter político para la fiscal general Diana Salazar, y que por ello decidió no seguir con su intervención.