Compártelo con tus amigos:

Un juez de Guayaquil otorgó el beneficio de prelibertad a Junior Roldán Paredes, más conocido como “JR”, considerado uno de los líderes de la banda de Los Choneros, según la Policía.

La audiencia se llevó a cabo este jueves 15 de diciembre del 2022 vía Zoom, en Guayaquil.

El juez Jorge Aldás Macías de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciaras del cantón de Guayaquil fue quien dictó la medida a favor de “JR”. A él se le va a colocar un grillete.

Mediante un comunicado, el SNAI afirmó que “acata el dictamen del mencionado juez, al ser un órgano ejecutor de las decisiones judiciales”.

Subrayó que el juez estableció que, “JR”cumplió el pasado 31 de octubre con el 40% de su pena, es decir, equivalente a las dos quintas partes.

El SNAI y la Comisión de Garantías Penitenciarias presentaron 299 documentos favorables para otorgar la prelibertad a “JR”. Así lo precisó la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Habeas Corpus

El 22 de abril del 2022, luego de que el juez Pedro Moreira aceptara un habeas corpus parcial a favor de “JR” (20 de abril), lo que significaba trasladarlo a un hospital hasta que se recupere, ordenó que el detenido sea beneficiado con arresto domiciliario.

Sin embargo, el 28 de abril, un juez de Garantías Penales dispuso dejar sin efecto el arresto domiciliario a favor de Roldán.

Esto con la justificación de que su domicilio no cumplía con condiciones de seguridad. Hasta ese entonces, él debía permanecer en el hospital Abel Gilbert.

Sin embargo, el 9 de mayo, la Sala Especializada de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, dispuso la revocación del habeas corpus dictado a favor de Roldán, ya que las pruebas presentadas no justificaban su traslado a una casa de salud ni a su domicilio, razón por la cual permaneció en la cárcel Regional de Guayaquil.