El (CAL) de la Asamblea calificó a trámite un proyecto de ley urgente enviado por el presidente de la República Daniel Noboa.
Se trata del proyecto de ley con el que el Gobierno busca incrementar el IVA del 12 al 15%.
Esta ley, a decir del presidente Noboa, es para recaudar fondos para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica que atraviesa el país.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite este proyecto de ley.
Dicho trámite de la normativa en materia económica estará a cargo de la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.
Así lo informó informó el Legislativo cerca del mediodía de este domingo 14 de enero de 2024, tras la aprobación.
La noche del jueves 11 de enero, el Primer Mandatario envió a la Asamblea Nacional este proyecto de ley urgente.
Él busca fortalecer la seguridad de los ecuatorianos frente a los actos terroristas que conllevaron a la declaración de “conflicto armado interno”.
En el mismo se establece el incremento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.
“Una guerra cuesta y cuesta dinero”, resaltó Noboa antes de enviar el proyecto.
Según ha argumentado el Gobierno, se han tomado medidas que incluye el aumento de los recursos para la seguridad pública,
También la implementación de nuevas políticas para combatir la violencia, sin embargo “la situación sigue siendo preocupante y se necesitan más esfuerzos”.
De acuerdo al Gobierno, la propuesta permitirá la recaudación de tributos para la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales del Ecuador.
Asimismo, busca estabilizar las finanzas públicas, redistribuir los ingresos, y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno.
Para ello, el Ejecutivo plantea que la tarifa del IVA sea del 15%.
Con esto, el Estado recibirá un valor neto de 1.306 millones de dólares anuales adicionales.
Estos fondos serán destinados a la seguridad y la protección social.
“Este IVA continúa siendo uno de los más bajos de la región”, ha resaltado el Gobierno, al aclarar que esta medida no incluye a los productos de la canasta básica.
Tampoco incluye a productos como los alimenticios de origen agrícola, acuícola, avícola; es decir: leche, huevos, carne, pollo, entre otros.