Las autoridades de Ecuador dieron a conocer en detalle los atentados y actos violentos que hubo en la madrugada de este 1 de noviembre del 2022 en Guayaquil y Esmeraldas. En total hubo once ataques y un amotinamiento en una cárcel.

De acuerdo a la información, los ataques serían para evitar traslados de presos en los pabellones 8 y 9 de la cárcel de Guayaquil, conocida como la “Penitenciaría.

“No podemos aceptar eso, hay que controlar los centros penitenciarios y neutralizar esas organizaciones criminales”, indicó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este martes que desarrolla un operativo en el centro de privados de libertad N.1 del Guayas con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria para el “traslado de personas privadas de libertad, para efectos de reparaciones en pabellones”.

“Estamos tras la pista de quienes atacaron a la Policía”, indico Juan Zapata, ministro del Interior.

LÍNEA DE TIEMPO EN LOS ATAQUES

Los ataques múltiples dejaron dos policías muertos y dos heridos en Guayaquil.

Dos policías fallecieron este martes 1 de noviembre del 2022 en un ataque a balas en el Suburbio de Guayaquil.

Los dos policías heridos fueron tras un ataque en la UPC Nueva Prosperina. Los agentes son el sargento Antonino Pasquel Cruz y el cabo segundo Alan Lizano Cuero.

Zapata confirmó que aparte de esos dos atentados contra la Policía, hay seis ataques más en Guayaquil y otros tres en Esmeraldas. Además de un amotinamiento en Esmeraldas.

El Comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dijo que a la 01h05 se dio amotinamiento en rechazo de traslado de presos a otras cárceles y siete agentes penitenciarios retenidos en Esmeraldas; a la 01h34 detona un artefacto en la avenida Daule, Pascuales; a la 01h35 en el sector Nueva Prosperina dos delincuentes atentan contra dos servidores policiales quienes quedaron heridos; y a la 01h38, cerca de la UPC 2 La Alborada de Guayaquil se da un atentado con aparato explosivo dentro de un vehículo que dejó daños materiales.

Además a la 01h42 en la calle Gran Colombia, Esmeraldas, un vehículo es quemado por cuatro sujetos; y la 01h49 calle Colón, Esmeraldas, un vehículo es incinerado; y la 02h00 en el sector Guacharaca de Esmeraldas, atentado a balas contra la UPC.

Luego a las 02h05 en la vía Perimetral, en Nueva Prosperina de Guayaquil, dos sujetos arrojan un artefacto explosivo en una gasolinera, dejando daños materiales; y a las 02h10 en la calle 17 y Cuenca, Portete de Guayaquil, se da el atentado contra dos policías, en un patrullero.

El ataque lo hicieron varios sujetos que se movilizaban en un vehículo color gris.

Además a las 03h05 en la vía a Daule, terminal terrestre Pascuales de Guayaquil, se dio un atentado con artefacto explosivo al interior de un vehículo, que dejó daños materiales; y las 03h24 en la vía Perimetral, afuera UPC Pascuales 1 en Guayaquil, antisociales arrojaron un aparato explosivo frente a la UPC dejando daños materiales.

También se reportó un aparato explosivo al interior de un carro de transporte escolar a las 03h24 en la cooperativa Los Ángeles, avenida Quito y Florida, Guayaquil.

Las autoridades informaron que hasta el momento cuatro agentes penitenciarios sigue retenidos y la UNASE está negociando su liberación, informó la Policía.