Compártelo con tus amigos:

De los doce pabellones de la cárcel 1 de Guayaquil o Penitenciaría del Litoral, seis están a cargo de bandas como los “Latin King” “Los Tiguerones” y “Los Lobos” que responde a la organización “Los Lagartos”; y cinco lidera Junior Roldán, alias “JR”, y Adolfo Macías, alias “Fito”, de “Los Choneros”.

Los datos los publicó este lunes el medio digital La Posta, que hizo un reportaje denominado “Paz o plomo”.

Allí se señala que tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña” o “JL”, las cabezas visibles del crimen organizado en Ecuador son: los hermanos Adolfo y Xavier Macías Villamar, quienes lideran la agrupación “Leones” y “Las Águilas” con presencia en Manabí; Junior Roldán Paredes, alias “JR” que dirige la banda “Los Fatales” que actúa en Guayas.

Además Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias “Pipo” de “Los Lobos”, quien supuestamente está muerto. Él comandaba los delitos en Latacunga y la sierra central y sería el hombre duro de “Los Lagartos”, organización que acoge a varias bandas que se han unido contra “Los Choneros”.

Además William Joffre Alcívar Bautista, alias “Comandante Willy”, un exguía penitenciario que lidera a “Los Tiguerones”; y los hermanos Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias “Ben 10” y Terry Camacho Pacheco, alias “Trompudo Israel”, que lideran la banda “Chone Killers”, que presencia en Durán y parte de Guayas, todos, ahora, enemigos de “Los Choneros”.

En el reportaje le hacen una entrevista a “Fito” y él señala que la cárcel está repartida por pabellones, que están liderados, o a cargo, de diferentes reos.

Los pabellones 1, 4 y 11 lo dirigen los “Latin King”, el pabellón 2 está a cargo de “Ben 10” e “Israel”; los pabellones 3, 6 y 7, los lidera alias “JR”; pabellones 5 y 12, Adolfo Macías; pabellón 8 “Los Tiguerones”; pabellón 9, “Los Lobos”; y pabellón 10, de Orlando, alias “Samir”, norte de Guayaquil según el reportaje.

En “La Peni” se dio la matanza del martes anterior donde se registraron 118 muertos.

Este es el tercer motín que se registra en una cárcel del país en lo que va de 2021, tras los ocurridos en febrero y en julio, que dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.

Hace unos días el coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar y ahora analista en seguridad y defensa, dio una entrevista al medio BBC y dijo que “Los Choneros” es una megabanda, que está ligada al Cártel de Sinaloa.

Además Pazmiño señaló que son otras bandas son “Los Tiguerones”, “Los Lobos” y “Los Lagartos”, que están ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Estas bandas se enfrentaron entre sí por un control territorial. Trataron de tomar el Pabellón 5, en el que ya estaba una estructura delictiva. Esto desencadenó un enfrentamiento. Mataron a algunos inicialmente y luego vino la represalia”, resumió.

“Las bandas necesitan mantener el control, especialmente en las cárceles de Guayaquil, pues ahí está la principal ruta y el punto de partida: el Golfo de Guayaquil y el Puerto de Guayaquil”, explica el exjefe de inteligencia Pazmiño a la BBC.

“Fito” y “Junior” cumplen condena en la cárcel Regional 8, ubicada a 500 metros de “La Peni”.