Compártelo con tus amigos:

El productor bananero se enfrenta a la complejidad de los diversos factores de suelo y clima. Estos limitan la productividad de su cultivo, un tema clave en un mercado donde el banano es el segundo producto no petrolero de mayor exportación a escala nacional y su proceso productivo genera más de 250 mil plazas de empleo.

En este contexto, entendiendo las necesidades del agricultor de banano para lograr un producto que cumpla con los estándares de calidad que exigen los mercados internacionales para la exportación, se evidencia que los mayores propulsores de la productividad en este cultivo son: una mayor dimensión y peso del racimo, más cajas por racimo cosechado, más racimos por unidad de producción hectárea/año y la calidad en el aspecto de la fruta. Todas estas variables combinadas son las que generarán un mayor rendimiento y retorno para el agricultor.

A raíz de esta problemática, Yara, compañía de origen noruego con más de quince años en Ecuador y referente en soluciones para mejorar la nutrición de los cultivos, ha desarrollado una alternativa a través del fertilizante foliar YaraVita Banatrel, el mismo que incrementó en un 31% el ratio del cultivo, 17% la variable peso de racimo y 1.2 hojas más a cosecha frente a la no aplicación de fertilización foliar.

El lunes 27 de septiembre se presentó esta innovación tecnológica que favorece al agricultor ecuatoriano, brindándole eficiencia en sus procesos y mejorando la salud en los suelos; además de ayudar a apuntalar la agroindustria nacional.

YaraVita Banatrel es una solución de aplicación foliar específica para el cultivo de banano, que brinda un aporte balanceado de los nutrientes claves como calcio, magnesio, zinc y boro, requeridos para el óptimo desarrollo del fruto. Asimismo, contiene agentes mejoradores de su materia prima para potenciar su eficacia en condiciones adversas de campo y suministrar los nutrientes en forma sostenida al cultivo.

“La nutrición foliar aumenta la eficiencia y mejora la calidad del cultivo, dado que la absorción de nutrientes a través del follaje (hojas) completa la nutrición por la raíz, y es determinante para poder cumplir con los niveles necesarios de nutrientes requeridos por la planta, especialmente en épocas picos de demanda o de mayor consumo nutricional. Por eso, la principal ventaja de YaraVita Banatrel es su formulación más concentrada, es decir, tiene mayor cantidad de nutrientes lo que genera mayor productividad en el cultivo y más rentabilidad en el agricultor, optimizando así el uso del suelo”, explica Jaime Vinces, gerente comercial de Yara Ecuador.

Actualmente, en el país existen 176 mil hectáreas donde se cultiva banano, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el 95% de ellas usa nutrición foliar.
Además, el uso de aplicativos digitales en la agricultura es un pilar fundamental para aumentar la eficiencia de la cosecha. Es así como la compañía cuenta también con la plataforma Yara TankMixIT, la cual ayuda a los agricultores a planificar mejor los programas de aspersión (aplicación por aire) con la mayoría de los insumos de la gama de soluciones YaraVita.