Compártelo con tus amigos:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rechazó la propuesta de su par venezolano, Nicolás Maduro, para recibir ayuda y asesoría en materia de seguridad y no tener así que recurrir a la intervención de Estados Unidos, con cuyos representantes se reunió esta semana.

“No tengo una pelea con Nicolás Maduro. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para andar ganando peleas adicionales”, dijo el presidente ecuatoriano.

Desde el estallido de la nueva crisis de seguridad en el país, Noboa ha recibido de buen agrado las propuestas de ayuda del resto de líderes de la región.

“Simplemente, no, muchas gracias”, contestó Noboa en una entrevista para el portal de noticias ‘La Posta’.

Este martes, el líder del chavismo catalogó como un error que Noboa recibiera apoyo estadounidense.

“Presidente Noboa, no le abra las puertas de su país al diablo. Dígame presidente Noboa, pueblo de Ecuador, ¿un solo país del mundo donde los Estados Unidos hayan ayudado a que se estabilizara?”.

“Le he dicho modestamente, si usted quiere, hablamos y le puedo contar cómo Venezuela, con una doctrina nacional venezolana con fuerzas propias, con esfuerzo propio, sin la DEA, sin la misión militar norteamericana, Venezuela ha construido las bases para una nueva seguridad, respetando al pueblo y sin represión”, señaló Maduro.

En el espacio también ironizó sobre las palabras del que fuera secretario de Seguridad con Guillermo Lasso, Diego Ordóñez, acerca de las similitudes en cómo ambas administraciones están gestionando esta crisis.

“Es un buen chiste. Creo que la gran mayoría de Ecuador ha visto una gran diferencia”, dijo.

Resultados

Por otro lado, las fuerzas de seguridad de Ecuador han informado de que desde el 9 de enero, cuando se pusieron en marcha las operaciones “antiterroristas”, hasta el martes 23 del mismo, se han detenido a 3.219 personas.

De estas 158 están siendo investigadas por terrorismo, mientras que otras cinco fueron abatidas.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, destacó que 32 presos que escaparon de las cárceles han vuelto a ser detenidos.

Se han incautado además 1.087 armas de fuego y otras 1.383 armas blancas, además de 4.000 tipos de explosivos y se han requisado 23.000 dólares en efectivo.

Asimismo, informó de que once policías han sido liberados.

Sin embargo, otros dos agentes y un guardia penitenciario han muerto en el cumplimiento de sus funciones.