El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha trasladado este martes a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, su “voluntad” para ayudar a Ecuador a combatir el crimen organizado, especialmente en materia de inteligencia y seguridad, y le ha expresado su solidaridad por la espiral de violencia que ha vivido el país en los últimos meses.
“El presidente Lula ha escuchado de Noboa un análisis sobre el enfrentamiento al narcotráfico y al crimen organizado en aquel país. (…) Lula ha expresado su solidaridad con el presidente Noboa y ha indicado la voluntad de Brasil de ayudar a Ecuador, incluso mediante la cooperación en materia de inteligencia y seguridad”, reza un comunicado de la Presidencia de Brasil.
Ambos mandatarios han coincidido en que los países de Latinoamérica deben unirse en la lucha contra el crimen organizado y que la integración regional es una “condición fundamental” para superar este problema.
En ese sentido, el mandatario brasileño ha recordado que Brasilia ocupa actualmente la Secretaría General de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que cuenta con 30 países para cooperar e intercambiar información policial.
Por último, ha expresado que Brasil también tiene como objetivo luchar contra el crimen organizado “en los distintos niveles de Gobierno” en una situación agravada por la “porosidad y la longitud” de las fronteras del país.
La actual situación en Ecuador estalló después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil.
Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de grupos armados y criminales, considerados a partir de ese momento como “terroristas”.