Militares de EE.UU. podrán estar en Ecuador por períodos cortos de tiempo y para realizar maniobras marítimas.
Así lo establece el acuerdo entre EE.UU. y Ecuador “relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas”.
El documento que permite la presencia de militares de EE.UU. fue aprobado por la Corte Constitucional (CC) cuatro meses después de la firma del documento, el 27 de septiembre de 2023.
El documento confiere a todos los agentes del orden de Estados Unidos los privilegios e inmunidades equivalentes al personal de las misiones diplomáticas.
Con el acuerdo buques, aeronaves y militares estadounidenses podrán realizar operaciones en aguas del Ecuador en contra de actividades transnacionales ilícitas como el narcotráfico.
También la guardia costera podrá intervenir cuando un buque sospechoso, descubierto en aguas internacionales, huya al mar territorial del Ecuador.
Y esa intervención se puede dar si la es detectado directamente en jurisdicción ecuatoriana o si se sospecha que está pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva.
Militares de EE.UU. en desastres naturales
El acuerdo también faculta la presencia extranjera en actividades humanitarias tales como respuestas a desastres naturales y provocados por el hombre.
Para la interdicción aérea en alta mar, el Ministerio de Defensa será el encargado de autorizar las operaciones de aeronaves de Estados .
El pronunciamiento constitucional se da en un momento en el que rige un estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno desde el 9 de enero de 2024.
Las declaratorias se dieron en medio de motines carcelarios, huida de los máximos líderes de dos bandas delictivas de la cárcel y el cometimiento de actos calificados como “terrorismo” en contra de la población civil.