La mañana de este miércoles, 24 de enero del 2024, familiares de los reos de varias cárceles de Guayaquil, realizaron un plantón.
La manifestación se concentró en los bajos de de la Gobernación del Guayas, en el centro de la ciudad.
Los manifestantes exigen el respeto de los derechos de los reclusos ya que, según ellos, existe supuestos abusos en las cárceles.
“Nuestros familiares que están dentro de ese lugar son seres humanos y están haciendo mal uso de autoridad. Que se respeten sus derechos, no son animales”, reclamó una de las asistentes.
Estaban vestidos de blanco y portaban carteles, que decían “No más maltratos”.
Entre los presentes denunciaron supuestos episodios de hambre, maltrato y problemas de salud que atravesarían ciertos reclusos, en medio de las intervenciones.
“Por amor a Dios, que nuestros familiares sean bien tratados, que permitan darles medicina”, expresó otra manifestante.
“Señores de los Derechos Humanos, pedimos ayuda” y “Queremos ver a nuestros hijos”, gritaban los participantes de esta protesta pacífica, en su mayoría mujeres, que son madres y esposas de los internos.
Ayer, también protagonizaron un plantón en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, donde se reportó la reubicación de reclusos a otros pabellones.
En el marco del estado de excepción y conflicto armado interno, en las cárceles de Ecuador, desde la segunda semana de enero se despliegan intervenciones para retomar el control de las prisiones y, además, decomisar las armas, municiones, explosivos y otros artículos prohibidos ingresados en estos centros.