La Corte Constitucional permite la cooperación marítima entre Ecuador y Estados Unidos de Norte América, el dictamen se emitió este 23 de enero.
El acuerdo de cooperación militar marítima entre Ecuador y EEUU entrará en vigencia en los próximos días tras tener ‘luz verde’.
Según la Corte Constitucional, no era necesario que el proceso pase por la Asamblea Nacional y lo envió a la Presidencia para que lo continúe.
El acuerdo permite que el personal militar estadounidense pueda actuar para combatir las actividades marítimas ilegales que se desarrollan en área ecuatoriana.
El principal foco de atención es el tráfico de drogas y de armas de destrucción masiva. Asimismo, la trata de personas y la pesca ilegal.
Tras la aprobación de la Corte Constitucional, el Presidente Daniel Noboa debe emitir un decreto formalizando el acuerdo de cooperación. Después, la Cancillería debe enviar un documento oficial a Estados Unidos indicando la admisión de la cooperación binacional.
La Corte Constitucional recalca que no se trata de una alianza política o militar, que no tiene como objetivo la realización de actividades militares o bélicas para afrontar amenazas propias de conflictos armados, defensa de la soberanía o integridad territorial. Por ello no requiere un debate legislativo.