Compártelo con tus amigos:

La corrupción que investiga Estados Unidos por sobornos entregados a funcionarios de Petroecuador en el gobierno de Rafael Correa detectó que un exgerente adquirió 15 departamentos, una mansión, un local comercial y dos carros de lujo.

El funcionario que adquirió estos departamentos y bienes es Nilsen Arias Sandoval, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

Así lo señala una investigación que publicaron este viernes los diarios Expresso de Portugal y El Universo de Ecuador.

Nilsen Arias ejerció sus funciones durante el correato.

En total este exfuncionario de Petroecuador adquirió bienes valorados en 9,5 millones de dólares desde el 2011 y 2021.

Exfuncionario de Correa acepta que aceptó sobornos en EE.UU.

Nilsen Arias ha aceptado ante las autoridades judiciales de Estados Unidos que recibió millonarios sobornos para beneficiar a empresas privadas con contratos de Petroecuador.

La Fiscalía de Ecuador también ha iniciado procesos contra Nilsen Arias Sandoval y contra quienes recibieron los sobornos.

Fiscalía en Ecuador lo acusa de presunto cohecho (sobornos a autoridades y funcionarios a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública).

Este exfuncionario del gobierno de Correa está colaborando con la justicia estadounidense. La acusación en su contra señala que obtuvo $ 17,7 millones en coimas.

Entre las propiedades que compró Arias está una mansión en Quinta da Marinha, uno de los barrios más caros de Portugal y donde tiene casa el futbolista Cristiano Ronaldo.

La adquisición se realizó en junio de 2018 por 3,18 millones de dólares.

La investigación encontró, además de la mansión, trece departamentos y un local comercial en Portugal y dos departamentos en Florida (Estados Unidos).

Pero de todos estos bienes, solo la mansión y dos departamentos estuvieron registrados directamente a nombre de Arias y de su esposa.

Sobornos Petroecuador y departamentos

Según la publicación de los medios que investigaron en el resto de propiedades, un entramado de empresas ocultó a los verdaderos dueños. 

En esas sociedades participaron la pareja, sus dos hijos y un hermano de Nilsen, Cristian Arias Sandoval, quien lo ha representado en algunos juicios administrativos en Ecuador.

Nilsen Arias se hizo cargo del comercio internacional de Petroecuador en abril de 2010. Según las investigaciones judiciales, ese mismo año empezaron a fluir los pagos ilegales.

De acuerdo a la publicación la familia Arias contó con la ayuda del estudio jurídico Edge International Lawyers.

Los abogados no solo tramitaron la adquisición de algunos bienes en Portugal, sino que también movieron dinero entre las empresas de la familia Arias.

Además, los archivos judiciales entregados por las autoridades panameñas muestran que el bufete recibió dinero de una empresa de Antonio Peré Ycaza.

Peré es el intermediario petrolero que se declaró culpable en Estados Unidos, acusado de canalizar sobornos a favor de funcionarios ecuatorianos.

Antonio Peré recibió entre $ 0,19 y $ 0,72 por cada barril que Petroecuador vendió a Unipec y Petrotailandia, según investigaciones de las autoridades de EE.UU.

Estas comisiones alimentaron un fondo para el pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos, según las investigaciones judiciales en Estados Unidos.

Según recoge el medio Primicias, los contratos de preventa de petróleo, en la época de Arias, fueron firmados por Petroecuador con cinco empresas estatales internacionales, ubicadas en Asia, Medio Oriente y Latinoamérica.

Estos contratos de preventa de petróleo y fuel oil ecuatorianos se negociaban directamente, sin licitación, bajo la excusa de que eran acuerdos de gobierno a gobierno.