Mauricio Guim, quien fue funcionario del gobierno de Guillermo Lasso hasta el martes 7 de febrero, es el primer detenido en la investigación por corrupción en empresas públicas, denominado Caso Encuentro.
La captura de Mauricio Guim se dio la noche del miércoles 8 de febrero en el puente internacional Rumichaca, Carchi, la frontera de Ecuador con Colombia.
La Policía presume que Guim quería fugar del país, luego de que el medio digital La Posta, revelara un audio que le involucra en la trama de corrupción “El Gran Padrino” o Caso Encuentro.
Guim fue subsecretario de Desarrollo Normativo de la Presidencia hasta finales del 2022. Luego pasó a ser fue secretario particular del Procurador General del Estado.
La procuraduría informó en las últimas horas, que Guim ya no era parte de esa institución. Que había salido desde el 7 de febrero del presente año.
El mismo Presidente Guillermo Lasso anunció la detención de Guim.
“Luego de cumplir con los trámites legales en cumplimiento a lo dispuesto por la Fiscalía, dos equipos de la subzona de Inteligencia de Carchi y un equipo de la Policía Judicial lo capturaron”, confirmó Lasso.
En la grabación que publicó La Posta se escucha a Mauricio Guim hablar de Jorge Orbe, quien sería el operador de los negociados en CELEC EP.
El caso “El Gran Padrino” involucra al cuñado del Presidente, Danilo Carrera. Además a Rubén Chérres.
Andersson Boscán, periodista de La Posta, dijo que es curioso la forma como el gobierno presentó la captura de Guim.
“¿Ciudadano Mauricio Guim? Curiosa forma de llamar a quien fuera su viceministro y mimado de la Presidencia”, publicó Boscán.
El mismo periodista de La Posta además hizo ver que Lasso, minutos después, borró el twitter donde llamaba a su exfuncionario como ‘Ciudadano Mauricio Guim'”.