Diciembre inicia con lluvias por el fenómeno El Niño, de acuerdo al Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen).

Las entidad alertó que habrá lluvias de variable intensidad en el Ecuador continental e insular desde los primeros días de este último mes del 2023.

La institución expresa que este pronóstico está dirigido para el norte e interior de la Costa ecuatoriana, la zona conocida como callejón interandino que comprende toda la Sierra, la Amazonía y la región Insular.

Además, agrega que la temperatura superficial del mar en la región Pacífico oriental experimentó un incremento en la última semana, pasando de 23.7 a 24 grados centígrados, mientras que en la región del Pacífico Central pasó de 28.7 grados centígrados a 29.

El Erfen describió que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos de América pronosticó la probabilidad del 100 por ciento de condiciones El Niño hasta el trimestre comprendido entre diciembre y febrero.

Asimismo, se indicó que de acuerdo al Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (Iefen) se mantiene el estado de El Niño activo en Ecuador, así como la alerta naranja declarada anteriormente por la Secretaría General de Riesgos (SGR) a nivel nacional.