Compártelo con tus amigos:

Lluvias de El Niño inician a mediados de noviembre, así lo informó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen).

La entidad expuso que las primeras precipitaciones relacionadas a El Niño caerán a mediados de este mes de forma progresiva.

Erfen indicó que el periodo máximo de lluvias se esperaría para el trimestre diciembre, enero y febrero del 2024.

Este martes, el comité sesionó en la Escuela Politécnica del Litoral para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño y su incidencia en Ecuador.

Mediante un boletín informativo, el comité Erfen indicó que las condiciones oceanográficas en las regiones Niño 1+2 (Pacífico ecuatorial oriental) y Niño 3.4 (Pacífico central) se mantienen cálidas, asociadas al fenómeno.

“El pronóstico oficial de El Niño-Oscilación del Sur de la NOAA, basados en los análisis en la región Niño 3.4 (Pacífico central), mantiene la probabilidad de 100 % de condiciones de El Niño hasta enero 2024. Mientras que el Enfen (Perú), con análisis en la región 1+2, mantiene las condiciones de ‘alerta de El Niño costero’ con las mayores probabilidades dentro de la categoría cálida (moderada-fuerte)”, expone comunicado.

Erfen expuso que, con base en el Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (Iefen), las perspectivas y el criterio experto del comité Erfen, se mantiene el estado de El Niño activo en Ecuador, así como la alerta naranja emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos a escala nacional.

Ecuador se encuentra en alerta naranja por el fenómeno de El Niño desde mediados de septiembre.

La decisión fue tomada porque, según indicaron autoridades, la presencia del evento natural en Ecuador es “inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa, en el último trimestre del año”.