Compártelo con tus amigos:

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los aspectos en los que más invertirá Huawei en los próximos años y, actualmente, ya cuenta con aplicaciones relevantes para la preservación de la naturaleza, dentro del sistema en la nube.

Con la ayuda de la empresa líder en tecnología, la organización no gubernamental Rainforest Connection (RFCx) crea sistemas de monitoreo acústico para aquellos que desean acabar con la deforestación ilegal en tiempo real llamados “Guardianes de la Naturaleza”.

Estos dispositivos alimentados por energía solar pueden identificar llamadas de animales y proporcionar datos para su estudio posterior. También pueden detectar amenazas como disparos y camiones y motosierras de madereros ilegales. Instalado en lo alto de los árboles donde no se pueden ver, cada Guardian cubre un área de 3 km2, funciona 24/7, y está conectado a una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) de Huawei Cloud.

La analítica de IA está capacitada para reconocer diferentes animales, para que los expertos puedan estudiar la distribución y comportamientos de una especie determinada y orientar mejor los esfuerzos de conservación a través de la gestión adaptativa. Igualmente, si se detecta una amenaza, el sistema puede enviar una alerta en tiempo real a los guardabosques a través de una aplicación, lo que permite una respuesta casi en tiempo real.

Caso de estudio: Chile. La cordillera costera de Nahuelbuta en Chile es un tesoro de biodiversidad. Pumas, zorrillos, ciervos chilenos y el zorro de Darwin son solo algunas de las especies que hacen de la región uno de los ecosistemas más diversos del mundo.

Sin embargo, frente a un aluvión de amenazas constantes, es un ecosistema tan frágil como mágico.

Pequeño, vital y amenazado, endémico de Chile, el zorro de Darwin ha sido identificado como una “especie de paraguas”, un eslabón crucial en la cadena ecosistémico con alto valor de conservación. Nombrado así en honor al icónico científico natural Charles Darwin, quien descubrió la especie en 1834, la posición del diminuto zorro en el medio de la cadena alimentaria indica la salud del ecosistema más amplio y es una opción natural para guiar los esfuerzos de conservación más amplios.

Sin embargo, se cree que quedan menos de 1.000. El zorro de Darwin ha sido diezmado por amenazas como la destrucción de hábitats, los cazadores furtivos y los agricultores que buscan proteger al ganado. Una amenaza importante también viene en forma de cuatro patas: el perro. Los perros domesticados se liberan de la correa en el Parque Nacional Nahuelbuta, representando una amenaza bien documentada para el zorro – como cazador y esparcidor de enfermedades.

Los ‘Guardianes Invisibles’. A pesar de las amenazas críticas a la biodiversidad de Chile, hay esperanza. La tecnología actual puede realizar grandes cantidades de monitoreo y análisis a bajo costo, superando enormemente incluso las capacidades relativamente recientes.

En diciembre de 2020, Huawei se reunió con Rainforest Connection, Bioforest, Ética en los Bosques y el Ministerio de Ambiente de Chile para ver cómo los “Guardianes de la Naturaleza” podían ser desplegados en Nahuelbuta para proteger al zorro y guiar los esfuerzos de conservación.

En agosto de 2021, se habían desplegado cinco dispositivos de este tipo y diez dispositivos de borde, cubriendo 30 km2 de bosque. La primera fase del proyecto se centra en los tramos altos de la cuenca de Caramavida en Nahuelbuta, un punto caliente de biodiversidad que comprende la mayor área de bosque nativo conectado del país y, por lo tanto, un ecosistema lógico prioritario. Diez especies de aves ya han sido identificadas y un zorro de Darwin ha sido capturado en una cámara térmica.

El proyecto se ampliará a la isla de Chiloé y las zonas costeras de la selva valdiviana, un nuevo sitio donde se ha visto al escurridizo zorro de Darwin.
Los socios del proyecto y Huawei traen una valiosa mezcla de conocimiento local y experiencia en conservación y tecnología a la mesa – una mezcla que da esperanza para que la naturaleza prospere en Chile.

Para conocer más sobre la importancia de este proyecto para el hábitat de la cordillera costera de Nahuelbuta en Chile, ver más aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wzK_uIPfo1U.