Compártelo con tus amigos:

A primera vista, los arándanos son sólo unos pequeños frutos rojos.

Sin embargo, es importante conocer su contenido nutrimental, que incluye antioxidantes, vitaminas y minerales.

Sus propiedades combaten infecciones urinarias, refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud cardiovascular. Se recomienda incorporarlo en la alimentación para aprovechar sus beneficios, explica la nutricionista Monserrat Rodríguez.

Los arándanos rojos son muy ricos en contenido nutricional y en propiedades antioxidantes. Ayudan a proteger y reparar las células del cuerpo humano, al inhibir los efectos de los radicales libres y protegerlas del daño oxidativo.

Sus propiedades antioxidantes se deben a su alto contenido en polifenoles y vitamina C, que eliminan los radicales libres en el cuerpo, se indica.

Los compuestos antioxidantes son importantes en la prevención de enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, diabetes, inflamación de las células, cáncer, entre otros.

Este fruto rojo llegó a América hace aproximadamente 500 años y desde entonces se reconocía su poder curativo.

El uso terapéutico más conocido de este superalimento es el tratamiento de infecciones urinarias, ya que contiene taninos que evitan que algunos tipos de bacterias logren adherirse en las células de las vías urinarias y den origen a una infección.

Arándanos rojos, contra infecciones

Los científicos buscan demostrar su efecto antibacteriano y han encontrado que el consumo de jugo de arándano reduce las infecciones de vías urinarias en un 40% en mujeres.

Y este efecto es similar en hombres y niños.

Sus beneficios se extienden a la salud cardiovascular, mejorando el perfil de lípidos, disminuyendo la probabilidad de aterosclerosis por su efecto en la reducción del colesterol LDL y presión arterial; incrementar el HDL y prevenir el síndrome metabólico.

Otras de sus propiedades son prevenir la aparición de úlceras en el estómago al suprimir la bacteria de Helicobacter pylori, que puede provocar gastritis, úlcera y cáncer de estómago.

Su efecto en procesos oncológicos incluye la inhibición del crecimiento de tumores de mama, vejiga, próstata, pulmón, entre otros.

El incremento de la demanda en el mercado de alimentos funcionales ha logrado que exista una gran oferta de productos en el mercado y ahora podemos encontrar diversas presentaciones como polvos, jugos, cápsulas y tabletas.

Sin embargo, es importante que consumirlos de manera natural siempre será la mejor recomendación, se agrega.