Las restricciones y ajustes en el gasto público que ha anunciado el Gobierno deben aplicarse en todas las funciones y niveles del Estado, pues las entidades públicas se financian de un mismo fondo fiscal.
De poco servirá que, por ejemplo, el Ejecutivo disminuya gastos, pero que se mantengan egresos altos en otras funciones del Estado, como ocurrió antes cuando, aludiendo a la independencia de poderes, algunas instituciones decidieron que no se acogerían a un plan de restricciones solicitado en un gobierno anterior.
Tampoco será muy favorable que los ciudadanos se vean obligados a pagar más impuestos, pero no se haga nada por optimizar funciones.
Es cierto que se tienen que buscar maneras para cubrir el déficit fiscal, pero el sacrificio no puede provenir solamente de los ciudadanos.
“Que los esfuerzos para superar la crisis del país respondan a un esfuerzo común”.
Las medidas que se tomen tienen que responder a una meta común que tienda a racionalizar los recursos que existen y a liberarse de cargas innecesarias que merman la capacidad económica y operativa del Estado.
Se espera que exista una concertación frente a los problemas nacionales y que los ajustes para tratar de superar la crisis generalizada que afecta al país respondan a un esfuerzo común.
Editorial de El Diario publicado el martes 23 de enero del 2024 en nuestra edición impresa.