Microsoft sufrió una caída en sus servicios debido a un fallo en una actualización de la plataforma de ciberseguidad CrowdStrike.
Esto ocasionó múltiples incidentes en distintos servicios a nivel global, incluidos bancos, aerolíneas y medios de comunicación.
El problema fue recogido en el sitio web de monitorización de interrupciones Downdetector y desde la página de estado de Microsoft Azure.
Allí la compañía ha detalló que los problemas con los servicios de la tecnológica comenzaron a producirse durante la noche del 18 de julio en Estados Unidos, concretamente sobre las medianoche.
Estos problemas incluyen fallos en las operaciones de administración de servicios y en la conectividad o disponibilidad de los servicios de las compañías, según ha puntualizado Microsoft.
No obstante, la compañía también expresó que están al tanto del problema y que han involucrado a varios equipos para mitigar el fallo.
Como han explicado, en el caso de Microsoft Azure, han identificado que un flujo de trabajo de administración de clústeres de ‘back-end’ implementó un cambio de configuración que provocó que se bloqueara el acceso de ‘back-end’ entre un subconjunto de clústeres de Azure Storage y recursos informáticos en la región central de Estados Unidos.
Esto provocó que los recursos informáticos se reiniciaran automáticamente cuando se perdía la conectividad con los discos virtuales.
No obstante, Microsoft detalló que la mayoría de servicios “ya se recuperaron”. Y añadió que el resto de subconjuntos de servicios que “aún experimentan un impacto residual” se irán solucionando.
Caída de Microsoft a nivel mundial
A pesar de todo ello, el fallo generalizado de los servicios de Microsoft se atribuye a la plataforma de antivirus Crowdstrike, que es un servicio proveedor de Microsoft, y que tal y como notificó a través de una alerta en su plataforma, sufrió un fallo ocasionado por una actualización.
Según matiza Crowdstrike en la notificación, publicada este viernes al rededor de las 8 horas de la mañana y compartida por algunos usuarios en X, se trata de un fallo que puede ocasionar “un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon”.
Este último, es un ‘software’ diseñado para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.
Más tarde, la compañía emitió otra alerta en la que explicó que la actualización que causó el problema ya está identificada y que se ha revertido.
La tecnológica también compartió una solución alternativa para los clientes que tengan problemas con su servicio de Crowdstrike.
Aunque el problema inició en Estados Unidos, aeropuertos, aerolíneas, medios de comunicación y bancos de varios países también comunicaron el fallo.
Concretamente, registró incidencias empresas como AENA, Ryanair, Air Europa, Vueling, Iberia, Sky News, Europa Press y Bizum, entre otras.