Diez ecuatorianos y otros dos de nacionalidades desconocidas, fueron expulsados de Argentina por tener vínculos con Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.
La decisión la tomó el Gobierno argentino, al detectar sus nexos con el cabecilla de ‘Los Choneros’, y su arribo al país de manera ilegal o irregular.
Pero expulsión no es nueva pues esta se convierte es la segunda expulsión de gente relacionada con alias ‘Fito’, quien se encuentra prófugo. En menos de una semana es el segundo caso, según reportes de las autoridades argentinas.
Manuel Adorni, vocero presidencial de Argentina, reveló que los ahora expulsados se encontraban escondidos en un camión. Fueron localizados en la Totoral, provincia de Córdoba, por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina.
La Policía cordobesa agregó que su identificación se dio en un operativo de control rutinario en el km 783 (ruta nacional 9), en dirección a Bolivia, tras una alerta de traslado de inmigrantes.
“Es parte de la limpieza del narcoterrorismo que estamos haciendo en la Argentina”, añadió Manuel Adorni, vocero presidencial.
Las autoridades de ese país ya tenían conocimiento de una organización que ingresaba ilegalmente a inmigrantes. Así lo confirmó días atrás Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El sábado pasado dos personas fueron también expulsadas de ese país por tener nexos con alias Fito, de la cárcel Regional de Guayaquil.
En el caso de estos últimos, las autoridades los localizaron en un hotel de Córdoba, donde los detuvieron y enviaron a Ecuador en vuelo directo. Fueron identificados como Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros.
En lo que va del 2024, ya son cuatro las expulsiones de gente relacionada al capo ecuatoriano. El primer caso se trató de su esposa e hijos.