Por tercera vez en el año, el gobierno de Argentina expulsó desde Córdoba a personas vinculadas con la banda “Los Choneros” y su supuesto líder Adolfo Macías, alias “Fito”.
Esta vez, el gobierno de Argentina informó que expulsaron a un hombre y una mujer vinculados a alias “Fito”.
Ambos estaban en un hotel de la provincia de Córdova, a unas siete horas de la frontera con Uruguay. Allí llegó la Policía y los detuvo, para inmeditamente expusarlos del país.
La Policía Argentina los identificó como Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros, oriundos de Quito y Santo Domingo, Ecuador.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich dijo que “son parte de la banda ‘Los Choneros’ y están conectados al peligroso criminal a través de quien sería su socia, amante, mano derecha y facilitadora”.
Ministra dice que están vinculados a “Fito”
Ella publicó esa información en su cuenta de X. Además aseguró que estas dos personas están conectados con Adolfo Macías.
Alias “Fito” está prófugo de la justicia ecuatoriana, tras su fuga de la cárcel Regional de Guayaquil. Él tiene un condena vigente de 34 años de prisión por varios delitos y estuvo preso doce años.
MÁS VINCULOS CON EL NARCO ECUATORIANO FITO MACÍAS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 11, 2024
Los encontramos en un hotel de Córdoba y los llevamos hasta el avión directo a Ecuador.
Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros son parte de la banda “Los Choneros” y están conectados al peligroso… pic.twitter.com/B4MFgexW9s
El pasado 1 de mayo, Argentina también anunció la expulsión de dos abogados ecuatorianos vinculados a Macías.
Expulsados de Argentina abogados y familiares de Adolfo Macías
Las autoridades, en esa fecha, dijeron que se trataba de los ecuatorianos: Hugo Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacon. Ambos tenían antecedentes penales, había llegado en avión desde Perú (23 de abril) y fueron expulsados a Uruguay.
Según Bullrich los dos ecuatorianos llegaron a Córdoba “a mirar los intereses económicos de la familia (de alias “Fito”) que fue expulsada en enero”.
Los familiares de Adolfo Macías residían en una lujosa casa comprada en efectivo y ubicada en una exclusiva zona de la provincia de Córdoba en Argentina cuando fueron capturados para ser expulsados.
Los expulsados en esa época fueron Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, esposa de Macías; y sus hijos Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.
Además una empleada Denny Yadira Laines Basurto; el sobrino de “Fito”, Javier Macías Alcívar; y un amigo de los Macías, Ángel Zambrano Chiquito.