El presidente de Irán Ebrahim Raisí falleció tras sufrir un accidente de helicóptero en un zona montañosa de ese país.
Junto al primer mandatario murieron también los pilotos d ela aeronave y otros altos cargos de la República Islámica.
La noticia sobre la muerte de Ebrahim Raisí la confirmó el mismo gobierno este lunes 20 de mayo del 2024, tras 24 horas que desapareciera el helicóptero.
El piloto había reportado que la aeronave presentaba problemas y que debía realizar un aterrizaje forzoso.
Los medios estatales iraníes Press TV y las agencias de noticias Tasnim y Mehr informaron que todas las personas a bordo murieron.
Junto a Raisí murieron el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem.
Ebrahim Raisí llegó al poder en el 2021
La televisión estatal iraní mostró vídeos de los restos del helicóptero en un área montañosa y boscosa de la zona de Varzeqan.
También, imágenes de miembros de los equipos de rescate al lado del aparato en medio de una densa niebla.
El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció el domingo 19 de mayo, cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos.
Raisí había inaugurado el domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países.
Es un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.
Tras el evento inaugural el helicóptero con Ebrahim Raisí regresaba a Tabriz cuando perdió contacto con el radar.
El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales. Durante su Gobierno se intensificó la represión contra activistas, mujeres y críticos del régimen.