Un equipo de científicos descubrió que las hojas de los árboles de eucalipto guardan uno de los mayores secretos de la naturaleza.
Se ha llegado a la conclusión que sus hojas consiguen drenar partículas de oro a la tierra a través de sus raíces.
Es de conocimiento científico también que las raíces de los árboles de los eucaliptos se desplazan varios metros por debajo del suelo.
El descubrimiento ha tenido lugar en la región de Kalgoorlie, en Australia, donde son originarios los eucaliptos.
Con cerca de 700 especies, las hojas de los eucaliptos son ovaladas con tonos verdes y grisáceos y sirven para decorar y para ciertos medicamentos.
A pesar de tener un follaje común, sus hojas muestran posibles depósitos subterráneos de oro.
El eucalipto activa su mecanismo de defensa
Tienen unas raíces enormes por debajo del suelo con las que absorben el agua para alimentarse.
El oro es tóxico para las plantas, pero se encuentra en los sedimentos donde se hidratan.
Estos eucaliptos utilizan un mecanismo de defensa para deshacerse de las partículas del oro, que salen por sus hojas y sus ramas y se derraman en el suelo.
Tras apreciar este fenómeno, los científicos están convencidos que debajo de los árboles hay depósitos de este metal preciado.
Este descubrimiento abre una nueva posibilidad a los buscadores de oro, ya que los árboles pueden estar dando pistas de dónde pueden encontrarse.
El plan de los científicos no se basa en extraer el metal de los árboles, sino utilizarlos como indicadores de yacimientos de oro.
El eucalipto es uno de las especies de árboles más comunes en el Ecuador, especialmente en varias ciudades de la Sierra.