A 34 años de cárcel fueron sentenciados Andrés Marcelo Zambrano y Omar Iván Ordóñez, por el atroz crimen de las amigas santodomingueñas Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia, perpetrado en abril del 2023 en Quinindé.
El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas se reinstaló la tarde del jueves para dar a conocer el veredicto del juicio contra los sentenciados.
Luego de recapitular los hechos, las pruebas presentadas y los testimonios que rindieron sus versiones durante dos jornadas de audiencia, los jueces declararon como culpables a los dos acusados.
Así culminó el juicio, que inició el 9 de abril del 2024, un año después del triple asesinato.
Los principales indicios que motivaron a los magistrados fueron las llamadas telefónicas realizadas entre todos los vinculados en el caso un día antes y un día después de la matanza.
El registro oficial de la Función Judicial señala que Zambrano cuenta con un antecedente por extorsión y otras tres causas judiciales.
El hombre se encuentra recluido desde el 29 de mayo del año pasado, cuando lo detuvieron en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), al momento que intentaba salir del país.
Mientras que Ordóñez, capturado el 21 de noviembre también en Camilo Ponce Enríquez, registra además un proceso por tenencia y porte de armas.
Los dos acusados aún pueden apelar la resolución del Tribunal. El uno guarda prisión en la cárcel de Santo Domingo, y el otro en Esmeraldas.
Tres amigas santodomingueñas asesinadas
Las tres amigas santodomingueñas desaparecieron el 4 de abril, cuando junto con unos amigos salieron de paseo rumbo a la playa de Same, Esmeraldas.
Luego de dos días, sus cuerpos fueron hallados sin vida, enterrados y con signos de tortura, a orillas del río Esmeraldas, a 40 minutos de Quinindé.
Ellas fueron degolladas y torturadas.
Al inicio se vinculó a cuatro hombres en la investigación por el delito de femicidio.
Además de los dos sentenciados, figuraban los nombres de Holger Z. y Luis Fernando Vaca, conductor del carro en el que desaparecieron las amigas.
El primero fue absuelto porque no se pudo demostrar su responsabilidad en los hechos, mientras que Vaca fue hallado muerto en Riobamba el 20 de julio del 2023.
La Fiscalía formuló cargos contra los individuos por presunto femicidio, pero después un juez de la Unidad Judicial de Quinindé decidió cambiar por asesinato, ya que los elementos recabados no se adecuaban con el primer delito.
Uno de los argumentos habría sido el hecho de que las víctimas no tenían una relación sentimental con los sospechosos.
Se fueron de viaje
Denisse fue la primera que subió al vehículo, la mañana del 4 de abril del 2023, y junto con los hombres, entre ellos los sentenciados, recogieron a Nayeli en la vía a Alóag, ya que residía en Quito.
Por la tarde, regresaron a Santo Domingo para pedir permiso a la madre de Denisse porque iban a viajar a Esmeraldas. Y en la noche fueron por Yuliana.
Nunca llegaron al destino, el carro tomó una vía hacia Quinindé, desde ese momento sus familiares perdieron contacto con ellas.
Paulina Rueda, tía de Yuliana, conoció una hipótesis del crimen.
“Todo habría iniciado con una discusión, una de las chicas falleció primero, y después, para no dejar huellas, mataron al resto”.
El altercado se habría producido por negarse a tener relaciones sexuales, señala Vistazo.