El 4 de abril es una fecha llena de tristeza y de misterio para tres familias. Hoy se cumple un año de la desaparición de las tres amigas santodomingueñas Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia.
A ellas las hallaron muertas y enterradas dos días después de su desaparición.
Las tres amigas salieron de viaje desde Santo Domingo hacia Esmeraldas, junto a unos amigos en un auto, con destino a la playa.
Pero lo que sería una aventura de feriado (de Semana Santa) se convirtió en una tragedia que hasta ahora no tiene culpables ni un motivo esclarecido.
Justo un día después de que sus familias pusieron la denuncia de la desaparición, la Policía les llamó para darles a conocer que había tres cuerpos sin vida, enterrados, con signos de tortura, a orillas del río Esmeraldas en el sector Valle del Sade, a 40 minutos de Quinindé.
Se trataba de las tres amigas.
Así avanza la investigación de la muerte de las tres amigas
Sobre este caso, el pasado 18 de enero el juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Quinindé ordenó que Andrés Marcelo Z. y Omar Iván Ordóñez sean sometidos a juicio; dicha audiencia está programada a realizarse este 9 de abril.
Los dos hombres están señalados como los autores materiales del triple asesinato.
La Fiscalía presentó varias pruebas que vinculan a los sospechosos con el hecho, entre ellas testimonios, pericias de ADN, huellas dactilares, registros telefónicos y cámaras de seguridad.
Este viernes, familiares de las chicas harán una vigilia a partir de las 16h00, en el parque central Joaquín Zaracay, en memoria de Yuliana, Denisse y Nayeli.
En primera instancia cuatro personas estaban vinculadas al triple crimen, pero una murió y la otra quedó absuelta.